Ileana Hochmann

 

Colección Privada de Artista visual argentina nacida en Buenos Aires en 1945.

Realizó gran parte de su formación en Rio de Janeiro. En su adolescencia asistió a los cursos del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, siendo alumna de Iván Serpa y Eduardo Sued.

En la década de 1960 formó parte de un grupo de artistas en la Escuela Nacional de Bellas Artes que debatía sobre las influencias extranjeras en la cultura y el arte, en busca de una identidad propia del lenguaje plástico brasileño.

Al poco tiempo ingresó a la Escuela de Artes Visuales Parque Lage. Integró un núcleo de experimentación coordinado por Dionísio del Santo, cuyo eje fue la exploración de una “serigrafia carioca” a partir de la cual desarrolló un trabajo experimental innovador. Poco después fue profesora de la misma EAV, en el taller “Serigrafía: Novas abordagens” abordando la serigrafía de manera no convencional, sobre soportes alternativos y en frecuente diálogo con la fotografía.

En Brasil participó de numerosas exposiciones, entre ellas GRITO junto a destacados artistas como Anna Maria Maiolino, Iberê Camargo, Adriana Varejão, Antônio Dias, Ligia Teixeira, y realizó varias muestras individuales.

En 2008, Ileana regresa a Argentina y realiza su primera exposición individual en Buenos Aires –Língua Falo Lengua– en la Galería Van Riel, curada por Mercedes Casanegra. En 2012, realiza la muestra SUB_19 en el Palacio Pamphilij, en Roma, con textos de Fernando Cocchiarale (Curador del MAM Rio)

En Buenos Aires realizó Clínica de Obra con María Carolina Baulo y posteriormente con Fabiana Barreda.

Asistió a las conferencias completas de Zait Art a cargo de Daniela Labra.

En 2020 es seleccionada para Lectura de Portfolio por Joaquim Paiva (FFALA). Seleccionada para obtener el subsidio propuesto por la Fundación Alfonso y Luz Castillo (ArtexArte) para artistas visuales en pandemia.

Asistió a las conferencias completas “Artistas Brasileiras Seminais” a cargo de Paula Terra Neale y a las Conferencias completas de EIXO Arte en el marco de “O olhar dos outros” a cargo de Sonia Salcedo del Castillo.

Realizó numerosas exposiciones en Alemania, Italia, Dinamarca, Francia, Brasil y Argentina.

Su obra forma parte de la colección privada de grabado más grande de América Latina y de importantes colecciones particulares nacionales e internacionales.

Principales exposiciones:

  • 2023: “Oratorios” – Bunker K101, Köln – Alemania.
  • 2022: “TERRITORIOS EN POLIFONÍA” Palacio Pereda – Embajada de Brasil/El Obrador C. Creativo – Buenos Aires.
  • 2021: “Una(S)+” Oi Futuro – Rio de Janeiro, Brasil; Videofenster Projekt en Köln – Alemania; “Argentinischer Kunstsalon” Consulado de la República Argentina en Bonn, Alemania; “Agosto 2020” Una Obra Un Artista – Bs. As.;
  • 2020: “4ª. COLETIVA EIXO 2020” EIXO Arte Contemporânea (Virtual); 2019: “Una (S)” – Pasaje 17 – Buenos Aires;
  • 2018: “Incertidumbre” Museo Caraffa – Córdoba, Argentina;
  • 2017: “Meus olhos te tocam” Calouste Gulbenkian – RJ, Brasil;
  • 2015: “O pássaro observador” CC Recoleta – Buenos Aires, Argentina;
  • 2012: “SUB_19” Palacio Pamphilij – Roma, Italia;
  • 2008: “Língua-falo-lengua ” Van Riel Buenos Aires, Argentina ;
  • 2010: Forma (Ação) Gráfica – EAV, RJ, Brasil; 2007: “A Gravura Brasileira – Coleção Mônica e George Kornis” – Caixa Cultural – Brasil;
  • 2006: “Boarding Pass ” Galeria 90 Arte Contemporânea – RJ, Brasil; “IV Bienal Argentina de Gráfica Latinoamericana” Centro Cultural Borges – Bs. As, Argentina; 
  • 2001: “Experimentação Carioca: Rumo a uma Serigrafia Contemporânea” Espaço Cultural dos Correios. RJ, Brasil;
  • 1998: “Gravura Brasileira”. Centro de Arte y Cultura – Gammelgaard – Herlev, Dinamarca;
  • 1996: “Papel 3” Casa de Cultura Laura Alvim. RJ, Brasil, “Grito” Galeria Siglo XXI. Museu Nacional de Belas Artes. RJ, Brasil; “Graveurs Cariocas au bord de la Seine” Galería Debret – París;
  • 1995: “Siete X Grabados” Museo da República – Centro Cultural Candido Mendes – Galería del Instituto Cultural Brasil / Argentina. RJ, Brasil; “Litanías Barrocas” Galería de Arte do Ingá – Niterói, Brasil;
  • 1994: “13º Salão Nacional de Artes Plásticas” Ministério da cultura/Pronac/FUNARTE/IBAC. RJ, Brasil;
  • 1993: “Matrices y Registros III”. Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil;
  • 1992: “Contrastes y Parcerias” Instituto Cultural Brasil / Argentina. Rio de Janeiro, Brasil;
  • 1979: Sala Benjamín Batista. Jardim Botánico. RJ, Brasil;
  • 1978: Aliança Francesa – Galeria de Botafogo, RJ, Brasil;
  • 1977: Museo Histórico de Ingá. Muestra Individual. Niterói, Brasil

 

Obras en Colecciones:

  • Colección Mônica e George Kornis, A Gravura Brasileira (Brasil)
  • Fundación Alon. Colección Jacobo Fiterman, Presidente de la Fundación, Fundador y Presidente de ArteBA durante 12 años. (Argentina)
  • Museu Nacional de Belas Artes de Rio de Janeiro, Sala Século XXI. Colección del Museo. Obra donada durante la gestión de Paulo Herkenhoff Filho. (Brasil)
  • Embajada de Brasil en Roma. Palácio Doria Pamphilj. Sala Palestrina. (Roma, Italia)
  • Embajada de Brasil em Copenhague. Obra donada da Exposição “Gravura Brasileira” realizada en el Centro de Arte y Cultura Gammelgaard. (Dinamarca)
  • Colección privada de Teresa Cristina Pires de Mello e Isaac Zacharias (Argentina)
  • Colección privada de Mercedes Casanegra y Gustavo Sosa Pinilla (Argentina)
  • Colección privada de William y Katherine Snellings (Virginia, USA)
  • Colección privada de Daniela Heller y Hanz Richartz (Alemania)
  • Colección privada de Mariela Ivanier (Argentina)
  • Colección privada de Susana Mosteiro y Víctor Honoré. (Argentina)
  • Colección privada de Dra Silvina Serra y Dr. Jorge Hiriart. (Argentina)
  • Colección privada de Leontina Etchelecu (Argentina)
  • Colección privada de María J. Cardin (Argentina)
  • Colección privada de Liliana Damiano (Argentina)
  • Colección privada de Ricardo Alves de Barros (Alemania)

Nascida em Buenos Aires em 1945, descendente de imigrantes russos vindos de Odessa, foi no Rio de Janeiro que teve sua formação e desenvolveu o “escopo” (corpo) de seu trabalho.
Frequentou muito jovem os cursos do Museu de Arte Moderna do Rio de Janeiro sendo aluna de Ivan Serpa e Eduardo Sued. Nos anos 1970, integrava um grupo de artistas que discutia as influências estrangeiras em busca de linguagem própria, brasileira, na Escola Nacional de Belas Artes.
Logo fez parte da Escola de Artes Visuais do Parque Lage, como aluna e logo em seguida como professora. Surgiu na EAV, dentro de um núcleo coordenado por Dionísio del Santo, uma “serigrafia carioca”, a partir do qual ela pode desenvolver um trabalho inovador, experimental e autoral.

A primeira etapa de seu trabalho trata da serigrafia de forma não convencional, em suportes alternativos e em diálogo frequente com a fotografia.

Seu olhar e método de trabalho atual revelam a busca por uma arqueologia poética: um diálogo, uma sobreposição de camadas que atravessam o tempo. Multidisciplinar, o trabalho muda, incorpora os diversos dispositivos e possibilidades que a contemporaneidade oferece.

Participou de exposições coletivas com artistas de destaque como Anna Maria Maiolino, Iberê Camargo, Adriana Varejão, Antônio Dias e Ligia Teixeira.

Em 2008, Ileana volta a se estabelecer na Argentina e faz sua primeira exposição individual em Buenos Aires -Língua Falo Lengua- na Galeria Van Riel, com a curadoria de Mercedes Casanegra. Em 2012, realiza a exposicao  SUB_19 com textos do Curador Chefe do Museu de Arte Moderna de Rio de Janeiro, Fernando Cocchiarale.

Nunca desfez os laços com o Brasil e até hoje, produz seus trabalhos nas duas cidades, mantendo
um ateliê em Buenos Aires e outro no Rio de Janeiro.

Sua obra faz parte do acervo da maior coleção privada de gravura da América Latina.

Principais Exposições:
“TERRITORIOS EN POLIFONÍA” Palacio Pereda – Embajada de Brasil/El Obrador Centro Creativo –
Buenos Aires (2022), “Una(S)+” Oi Futuro – Rio de Janeiro, Brasil (2021), “Argentinischer Kunstsalon”
Consulado de la República Argentina en Bonn, Alemania (2021), Videofenster Projekt en Köln –
Alemania (2021), “Agosto 2020” Una Obra Un Artista – Bs. As. (2021) “4ª. COLETIVA EIXO 2020” EIXO
Arte Contemporânea – Exposição Virtual (2020) “Una (S)” – Pasaje 17 – Buenos Aires (2019), Centro
Cultural Paschoal Carlos Magno, Niteroi (2019), “Incertidumbre” Museo Caraffa – Córdoba, Argentina
(2018), “Meus olhos te tocam” Calouste Gulbenkian – RJ, Brasil (2017), “O pássaro observador” CC
Recoleta – Buenos Aires, Argentina (2015), “SUB_19” Palacio Pamphilij – Roma, Italia (2012), “Línguafalo-
lengua ” Van Riel Buenos Aires, Argentina (2008), Forma (Ação) Gráfica – EAV, RJ, Brasil (2010),
“A Gravura Brasileira – Coleção Mônica e George Kornis” – Caixa Cultural – Brasil (2007), “Boarding
Pass ” Galeria 90 Arte Contemporânea – RJ, Brasil (2006), “IV Bienal Argentina de Gráfica
Latinoamericana” Centro Cultural Borges – Bs. As, Argentina (2006), “Experimentação Carioca: Rumo
a uma Serigrafia Contemporânea” Espaço Cultural dos Correios. RJ, Brasil. (2001), “Gravura
Brasileira”. Centro de Arte y Cultura – Gammelgaard – Herlev, Dinamarca (1998), “Papel 3” Casa de
Cultura Laura Alvim. RJ, Brasil, “Grito” Galeria Siglo XXI. Museu Nacional de Belas Artes. RJ, Brasil
(1996), “Graveurs Cariocas au bord de la Seine” Galería Debret – París (1996), “Siete X Grabados”
Museo da República – Centro Cultural Candido Mendes – Galería del Instituto Cultural Brasil /
Argentina. RJ, Brasil (1995), “Litanías Barrocas” Galería de Arte do Ingá – Niterói, Brasil (1995), “13º
Salão Nacional de Artes Plásticas” Ministério da cultura/Pronac/FUNARTE/IBAC. RJ, Brasil (1994),
“Matrices y Registros III”. Universidad Federal de Santa Catarina. Florianópolis, Brasil (1993),
“Contrastes y Parcerias” Instituto Cultural Brasil / Argentina. Rio de Janeiro, Brasil. (1992), Sala
Benjamín Batista. Jardim Botánico. RJ, Brasil. (1979), Aliança Francesa – Galeria de Botafogo, RJ,
Brasil (1978), Museo Histórico de Ingá. Mostra Individual. Niterói, Brasil (1977).

Obras en Coleções:
Coleção Mônica e George Kornis, A Gravura Brasileira (Brasil)
Fundação Alon. Jacobo Fiterman, Presidente da Fundação, Fundador e Presidente de ArteBA
durante 12 anos. (Argentina)
Museu Nacional de Belas Artes, Sala Século XXI. Coleção do Museu. Obra doada durante a
gestão de Paulo Herkenhoff Filho. (Brasil)
Isaac Zacharias (Argentina)
Embaixada do Brasil em Roma. Palácio Doria Pamphilj. Sala Palestrina. (Roma, Itália)
Embaixada do Brasil na Copenhague.. Obra doada da Exposição “Gravura Brasileira” Realizada
no Centro de Arte e Cultura Gammelgaard. (Dinamarca)
William y Katherine Snellings (Virginia, USA)
Susana Mosteiro y Víctor Honoré. (Argentina)
Dra Silvina Serra y Dr. Jorge Hiriart. (Argentina)
Mariela Ivanier (Argentina)

Leontina Etchelecu (Argentina)

María J. Cardin (Argentina)