ORATORIOS

El camino de San Telmo

 

Esta serie tuvo inicio en 2021 en las primeras salidas luego de un aislamiento absoluto por la pandemia – por mi condición y edad de riesgo-, y se sigue desarrollando en 2022 hasta la actualidad, creando nuevos registros fotográficos.

En el camino que va desde mi casa al taller -diez cuadras en línea recta que decido recorrer de manera sinuosa y más extensa- me encuentro con estos huecos, cajas de luz donde la energía ha sido cortada. Estos espacios abandonados piden ser habitados, me interpelan.

Los intervengo con algunas de las figuras femeninas que vengo atesorando a través de los años. Mis venus los ocupan/anidan en ellos y de ese modo los resignifico transformándolos en “oratorios” efímeros en el espacio público, como acción poética de transformación y resistencia, como una redención, reconectando con la consciencia energética que anima toda forma de vida después del corte vitalidad al que nos ha expuesto la pandemia y el aislamiento de los cuerpos.

Encuentro belleza en los tonos del material deteriorado, las texturas de lo que se ha derrumbado, los arcos de medio punto de estos espacios abandonados, que ofrecen un escenario para la creación de una suerte de altares habitados por las “venus”, con sus poderes simbólicos, arquetípicos de lo divino femenino.

El Camino de San Telmo, hace referencia al Camino de Santiago: hago del recorrido cotidiano mi propia peregrinación, en el camino de mi casa a mi templo, es decir, mi taller.

Ileana Hochmann