El pájaro observador
El nomadismo, los viajes de Ileana Hochmann
Por Mercedes Casanegra . Lic. en Historia del arte (UBA) – Miembro AACA
Navegaciones, por el mar –Río de Janeiro-, por el río –Río de la Plata-, travesías, traslados, búsquedas; imágenes de sitios milenarios. El trabajo artístico de Ileana Hochmann, -grabado, fotografía, imagen digital-, la elección de sus papeles como tapices orientales y un conocimiento magistral de sus técnicas de impresión.
Hemos hablado de su afán por un nomadismo a través de la historia, Roma, Pompeya, Buenos Aires y Río de Janeiro. La lejana Odessa desde donde llegó su abuelo. Pasado y presente, incesante buscar y la obra es siempre punto de llegada en ella, aunque siempre está lista para volver a partir, queda el registro. Si bien las ciudades de su vida han sido Buenos Aires –nacimiento y regreso aún reciente- y Río de Janeiro, el lugar que moldeó su espíritu y que fue el puente hacia su desarrollo artístico, Ileana se siente ciudadana de la historia del mundo. La clave es el viaje.
Poco atrás encontró el pájaro, no uno cualquiera, y lo convirtió en sello. Esta unidad jeroglífica, –escritura sagrada- , el pájaro, puede ser el que señala al Aleph en alfabeto semítico y la A española, es decir, el comienzo, o la continua vuelta al inicio. Pero, también encontró el pájaro con las patas en el agua embarrada.
En la recoleta sala del Centro Cultural Recoleta el espectador está rodeado de la imágenes impresas en preciosos papeles, fotos de Davy Alexandrisky, los huecos de la ruinas, los sellos blancos y negros, el mar y el río. Y, el sonido fuerte, inquietante, el aleteo de un pájaro. Esta vez es el del pájaro de las patas embarradas, que mueve las alas pero aún no echa a volar. Nos preguntamos si se trata del comienzo de un trabajo iniciático.
Barro y alas. La osadía de Ileana no es pequeña y lo confiesa. Ella tiene un ideal que sólo una imagen poética podría nombrarla. Mar, río. Patas en el barro y también muelle, invisible, desde donde siempre se parte. Su ánimo elige como ideal intangible al muelle Absoluto nombrado por el poeta. Fernando Pessoa habla del muelle y del Muelle. Y, desde el corazón Ileana asiente.